El legado del kraut

       A principios de los setentas el krautrock salió a la luz en Berlin, formando una corriente musical sin precedentes de renombre. Este género caracterizó a toda una generación de occidente, trajo consigo nuevas técnicas que se implementarían en la psicodelia, aportó avances sonoros en la música electrónica y avant-garde en europa, así como en Estados Unidos. Eventualmente, con sus cualidades bien definidas, el kraut se logró colar en el sonido de varios artistas contemporáneos.

Como movimiento de contracultura fue desvaneciéndose de la misma forma en que surgió, entre el nacimiento de nuevos géneros que hacían el relevo de la música underground; al igual que Can, Tangerine Dream, Neu!, Popol Vuh, y demás artistas lo hicieron en su momento. A diferencia de los géneros que le procedieron, el kraut se mantuvo siempre en el borde de la popularidad; aun teniendo relativo éxito comercial y siendo la contraparte alemana al rock n’ roll inglés y folk estadounidense de los 70’s, el kraut nunca dio el mismo salto que estos otros géneros dieron. Lo que le sucedió fue una constante evolución, a tal grado que hoy la mayoría de la música experimental está influenciada por éste. Hoy podríamos mencionar bandas de post-rock que retoman las bases de Can, bandas como Swans, que utilizan la repetición de sonidos hipnóticos en canciones de casi 30 minutos, o el movimiento neo-psicodélico, bandas sudamericanas como Boogarins o The Holydrug Couple. Para no tener una lista infinita, hemos listado 6 artistas que utilizan de manera evidente las fórmulas del krautrock con un estilo propio.

Camera

 

Sintetizadores envolventes y percusiones enérgicas son características siempre recurrentes en Camera. La banda de Berlin lanzó “Phantom of Liberty” en agosto de este año a través de Bureau B.

The Soft Moon

the-soft-moon

Video: The Soft Moon – Deeper (full album)

Con influencias de post-punk, The Soft Moon lleva ya algunos años haciendo música llena de distorsión y oscuridad. Su último álbum “Deeper” apareció en el 2015.

Chui Wan

Con más influencias psicodélicas, Chui Wan se diferencia de otras bandas por la utilización minimalista de guitarras. Yan Yulong, vocalista y guitarrista de la banda, ha mencionado a NEU! como una de sus principales influencias.

Föllakzoid

De los máximos exponentes del kraut en Chile. Esta banda normalmente genera progresión a partir de un solo acorde durante varios minutos. Su más reciente material “III” salió a la venta el año pasado a través de Sacred Bones Records.

 

Sølyst

solyst

            Video:  Sølyst – The Steam Age

Del mismo sello discográfico que Camera, Sølyst es el proyecto de Thomas Klein, baterista de Kreidler. Él crea música electrónica experimental más contemplativa que en sus trabajos anteriores, utilizando un set de percusiones casero que se maneja de forma electrónica. Su álbum “The Steam Age” se estrenó a principios de este año.

A Place To Bury Strangers

Por último está la banda liderada por Oliver Ackermann. Estos neoyorquinos ya tienen una trayectoria reconocida por los amantes del noise y space rock. APTBS utiliza elementos del kraut parecido a como lo hace The Soft Moon, con guitarras potentes y reverberación hipnótica.

 

 

Por: Enrique Becerra

Fuentes: Krautrock The Rebirth of Germany, Under The Influence – Krautrockbureau-b.de

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s