Entrevista con Useless Youth

Useless youth

Lo que comenzó como un hobbie hoy se convierte en una prometedora propuesta de música independiente mexicana, Useless Youth, banda emergente iniciada por los hermanos Pepe Y Yak adquiere interesantes matices con cada propuesta que nos comparten, mostrándonos un sonido que evoluciona y un concepto que representa bien a toda una generación utilizando algunas influencias de bandas como Beach Fossils o Diiv.
Recientemente este par de hermanos junto con Ian y Emiliano (guitarra y batería) nos presentan su nuevo sencillo “Youth” demostrándonos una interesante evolución desde el lanzamiento de su primer single “Laziness”, platicamos con ellos para que nos cuenten acerca del futuro de UY.

1. ¿Cómo fue que empezaron con UY?

Yak: – pues es que desde chiquitos los dos hacíamos música
Pepe: – no hacíamos música (risas)
Yak:- (risas) bueno, tocábamos instrumentos
Pepe: – Si, desde chiquitos empezamos a agarrar la guitarra, Sandra agarraba el violín, ya después el bajo, y yo no deje la guitarra, de hecho pues hasta ahorita sigo con eso. De cantar yo nunca me metí a clases, empezamos haciendo covers nada más, con los covers y esas cosas la gente nos decía: “estaría chido que sacaran algo ustedes” y pues dijimos, “no, pues, está bien vamos a ver que sale” Cuando sacamos Laziness, la verdad es que no esperábamos nada, ósea, fue así como de que la sacamos y ya a ver qué pasa.
Yak: – Con Laziness nos invitaron al matazanos, en el multiforo Alicia, pero no estaba completa y tuvimos que cancelar esa tocada.
Pepe: – Cuando cancelamos, decidimos que sería mejor sacar otro sencillo, y entonces sacamos Fantasy, pero no tocamos hasta octubre, y Fantasy había salido en mayo del 2015.

2. ¿Cómo fue la integración de la banda, como fueron todos estos cambios?

Pepe – El primero que se integró fue Rafa, pero ya no está con nosotros, mientras estuvo Rafa conocimos a Ian, los conocimos por medio de anuncios; a Ian lo conocimos por un anuncio en Facebook y a Rafa por un anuncio impreso con papelitos, bien Old School, después conocimos a Emiliano.
Yak: – Yo conocí a Emiliano porque vamos juntos en la prepa, comenzamos a hacer platica y me conto que tenía ya un proyecto, y pues dije ¿porque no invitarlo a él a UY? Ahora ya todos nos amamos, nos llevamos muy chido entre los cuatro, es un ambiente muy bonito de amor y amistad (risas).
Pepe: – Con Emiliano fue muy rápido, ósea literal, lo metimos un sábado, y al otro sábado ya estaba tocando, fue muy rápido para aprenderse las canciones el de por sí ya había ensayado Laziness y Fantasy, pero nosotros tocamos en vivo un poquito diferente, las baterías son muy diferentes.
Yak: – si, como que en vivo, la batería es lo que le da todo el punch a la canción, es como lo que hace que la gente quiera bailar.
Pepe: – Ya que vimos que le estábamos dando bien, ya empezamos a invertir en el material del estudio, y pues ya ahorita estamos grabando, mañana vamos a seguir otro tanto con el disco , que ya debe de quedar muy pronto.

3. Platíquenme un poco de este último single “YOUTH”, ¿cómo fue el proceso de esta canción?

Pepe: -Pues la canción la escribí yo, ya tenía un buen tiempo. La estrenamos por primera vez en diciembre cuando tocamos con Las Robertas; pero no habíamos querido grabar nada después de Laziness o Fantasy porque como veíamos que ya todo venia en serio, pues dijimos “no pues, hay que esperarnos a tener la banda y grabar”.
Yak: – Queríamos esperar ya a tener todo el equipo, para que quedara bonito, que ya no se
escuchara súper do it yourself como Laziness y Fantasy
Pepe: – ¡sí! , por ejemplo Laziness y Fantasy están grabadas con secuencias en la batería, están hechas en logic pro, y Youth ya es totalmente orgánica, lo grabamos todo en mi casa.

4. Por último, platíquenme un poco más del disco que están grabando, ¿que nos pueden contar de él?

Pepe: – Respecto al disco, va a tener 11 tracks, va a tener la colaboración con Dromedarios Mágicos, y va a incluir Laziness y Fantasy, obviamente también Youth. Va a tener un buen de rolas más, la verdad es que Laziness y Fantasy fueron de las primeras que escribí. El disco la verdad va a estar mucho más lleno como de canciones tipo Youth, pero no van a estar tan contentas.
Yak: – Como que siento que en un punto el disco se pone muy agresivo
Pepe: – y también muy triste, el disco en si no va a ser “feliz, feliz, feliz” va a tener ahí sus tintes.
Bandcampuselessyouth.bandcamp.com

Entrevista por Andrea Huerta

Fotografía por David Barajas

Anuncios

Un comentario en “Entrevista con Useless Youth

  1. ¡Me encantan tus reseñas Andy! Desde mi punto de vista, realizaste preguntas muy atinadas para conocer un poco mejor a la banda, y me sigue sorprendiendo lo bien que investigas antes de escribir. La mejor, sin duda. <tres

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s