Entrevista con Sister Ectoplasma

nosebleed

Una buena cohesión de guitarras ligeramente distorsionadas, bajeos suaves y letras un tanto oscuras, crean el sonido lo-fi de Sister Ectoplasma. Una banda que expande los horizontes de la escena underground en León, liderada por Fabiola Guerrero, quien nos explica como es que surgió y cómo es que se sigue trazando el camino de su proyecto.

1- Leí que hasta hace poco la música no formaba parte de tus proyectos. ¿Cuándo surgió Sister Ectoplasma y quienes lo conformaron?

Comencé a componer canciones para sister por el año de 2013, pero no conocía a nadie que pudiera interesarse en tocar conmigo. Fue hasta que contacté con Ulises, el baterista, a quien conocía de mucho tiempo pero con quien no había tenido contacto, que empezamos a ensayar. La idea era grabar las canciones, así que le mandé mis demos a René, el guitarrista, para ver si le gustaban y nos producía, después de trabajar en las canciones lo invité a tocar con nosotros y aceptó, como banda apenas tenemos poco más de un año.

2- Ya una vez consolidado el proyecto, ¿había una idea clara sobre lo que se quería transmitir con su música?

Sí, el proyecto siempre lo imaginé como una mezcla de música dulce con letras perturbadoras, o música oscura con letras dulces. La idea de componer surgió de una necesidad emocional, a manera de terapia, supongo, sólo quería hablar de cosas incómodas, cosas que me estaban molestando en ese momento, pensé que si yo me sentía así, tal vez alguien más podía conectar con esa sensación.

3- Actualmente existen bandas como Waterfalls, Hexagrams, Clan de Venus, entre otras, que comparten algunas características en el sonido, ¿cuál crees que sea la razón de crear este tipo de música en León?

Algo relacionado al escapismo, creo que todo influye, el arte suele plasmar un contexto, una época, todo, supongo que estamos en una ciudad donde parece que no sucede nada, a veces es tan aburrido que uno necesita escaparse de alguna manera. A mí me parece que en esencia son bandas distintas una de otra pero indiferentemente del tipo de música o el estilo, creo que la gente recurre a hacer música como solución al aburrimiento o al peso de la propia existencia.

4-No hay muchas bandas lideradas por una mujer en la escena underground local ¿Qué hace falta para ver una mayor participación femenina en la escena?

Dejar de querer conquistar al rockstar y convertirte en el rockstar, es mucho más divertido. No dudo que haya muchas chicas escribiendo música en sus habitaciones, hay magia sucediendo ahí, sólo necesitan animarse para hacernos parte de esa pequeña revolución.

5- ¿Cómo es el proceso de composición en Sister Ectoplasma?

Suelo componer en solitario y después, entre René y yo, elegimos cuál canción puede funcionar y comenzamos a pulirla, ya en los ensayos con Ulises él aporta su parte. Hay libertad total para que cada uno pueda aportar ideas, la idea es estar todos cómodos con lo que cada uno toca.

6- ¿Cómo se elige la parte estética de la banda (el diseño en general)?

Esa sí ha corrido más por mi cuenta, mis compañeros de banda me han dado completa libertad en cuanto a eso y me apoyan en lo que decida. La idea es más o menos clara para todos, es un proyecto que se maneja en los extremos, desde lo dulce hasta lo oscuro y viceversa, hay obvia inclinación por lo femenino y delicado pero también por lo desprolijo, y lo lo-fi.

7- ¿Perros o gatos?

Conejitos

8- Sister Ectoplasma se ve inspirada por la ansiedad, ¿hasta que punto la ansiedad es útil para transformarla en música y cuándo crees que se convertiría en una limitante?

En mi caso, diría que ha sido dolorosa y ampliamente útil. Alguna vez me dijeron que yo parecía ser una persona muy triste, por las cosas sobre las que escribo. Me parece que es todo lo contrario, me parece que la música es el contexto más sano en el cual puedo ser completamente honesta con lo que siento. Cuando escribes sobre algo feo o incómodo o triste, ya no está dentro de ti, aprendes a confrontarlo, se vuelve inofensivo. En cuanto a limitantes, la ansiedad es un estado que te puede bloquear y cuando nunca lo has experimentado, es difícil de entender. Muchas veces, sobre todo al principio, me dolía la cabeza cada que me sentaba a componer, creo que había cosas que sí me incomodaban bastante y era como sentarme a solas con todas mis ideas y miedos, con una de las canciones, cuando quería transcribir la letra, no dejaba de omitir la palabra muerte, jaja como si inconscientemente me rehusara a escribirla, fue muy evidente para mí que algo me estaba deteniendo, fue muy chistoso también.

9- Artistas que más hayan influenciado a Sister Ectoplasma:

Crecí escuchando música muy melancólica, desde hole, hasta placebo, smashing pumpkins, deftones, todo lo que tenga una vibra melancólica y oscura me gusta y supongo que todo eso acabó reflejándose inconscientemente en lo que hago.

10- ¿Hay planes para sacar un álbum completo o EP este año?

Sí, las canciones que tenemos en línea pertenecen al EP titulado “I don’t like my face today”. El primer sencillo será Sugar High, para el cual ya estamos preparando un video.

11- Sister Ectoplasma en dos palabras:

Fucked up.

Bandcamp: sister-ectoplasma.bandcamp.com

Entrevista por Enrique Becerra

sister entrevista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s